Disponibles los vídeos de: «Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX»

Ya están disponibles los vídeos de las intervenciones del «II Seminario Internacional del Colegio Doctoral Tordesillas de Salud Pública e Historia de la Ciencia: Reformas sanitarias en Brasil y países del sur de Europa en el siglo XX». En dicho encuentro, participaron los miembros del NUCUSAL Inmaculada Hurtado, Aida Terrón, Enrique Perdiguero…

Leer más

Publicación del capítulo de libro en «Salud, enfermedad y medicina en el Franquismo»

Los miembros del NUCUSAL Josep Barceló Prats, Josep M Comelles y Enrique Perdiguero Gil colabora con su capítulo «Las bases ideológicas y prácticas del proceso de regionalización de la sanidad en España (1955-1978)», dentro de una  monografía  que realiza un diagnóstico de la situación y la evolución de la sanidad durante…

Leer más

Publicación de «Mejor curar que prevenir»: dispositivos asistenciales y actividades preventivas en el primer franquismo

Los investigadores Eduardo Bueno y Enrique Perdiguero Gil acaban de publicar el capítulo «‘Mejor curar que prevenir’: dispositivos asistenciales y actividades preventivas en el primer franquismo», que forma parte del libro Del siglo XIX al XXI. Tendencias y debates coordinado por Mónica Moreno Seco y editado por Rafael Fernández Sirvent y Rosana Gutiérrez…

Leer más

VI Seminario de Historia Contemporánea. Ciudadanía social y construcción del Estado de bienestar en España (1963-1990)

Los próximos días 23 y 24 de octubre, en la Facultad de Humanidades de Albacete (UCLM), los investigadores Enrique Perdiguero Gil y Eduardo Bueno participan en el VI Seminario de Historia Contemporánea. Ciudadanía social y construcción del Estado de bienestar en España (1963-1990). PROGRAMA DÍA 23 DE OCTUBRE 16.30  Presentación del…

Leer más

Seminario on line: María Jesús Santesmases, «Curar y gobernar las infecciones: historia de las penicilinas en España»

El pasado miércoles, 20 de marzo de 2019, se celebró el seminario Curar y gobernar las infecciones: historia de las penicilinas en España, impartido por María Jesús Santesmases (Instituto de Filosofía, CSIC). Dicho seminario fue organizado por los miembros del NUCUSAL Enrique Perdiguero Gil y Eduardo Bueno Vergara, como parte de la…

Leer más

Publicación del monográfico de la revista Dynamis. Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam sobre «Health reforms in southern European countries (1950s-1970s)”, coordinado por Enrique Perdiguero y con la participación de Enric Novella.

Se trata de un dossier sobre aspectos de las reformas sanitarias que tuvieron lugar en España, Grecia e Italia desde mitad del siglo XX hasta finales de los años 70. El sumario es: 1.- Enrique Perdiguero-Gil (Instituto Interuniversitario López Piñero. Universidad Miguel Hernández de Elche) Health reforms in Greece, Italy and Spain: studies on…

Leer más

Nueva publicación

María Dolores Ruiz Berdún, investigadora del NUCUSAL, acaba de publicar recientemente el artículo titulado «La importancia del género en la Historia de la atención al parto: la incorporación de los hombres a la profesión de matrona en España». El trabajo, firmado junto con Rosario Martín Alcaide, puede leerse en el…

Leer más