Aida Terrón

Profesora Titular de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo

Aida Terron

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Licenciada en Pedagogía por la universidad Complutense, Doctora en Pedagogía por la universidad de Oviedo y Profesora Titular de Historia de la Educación en dicha universidad (Facultad de Formación del Profesorado y Educación) desde el año 1978. En la misma ha impartido diversas asignaturas del campo de la Historia de la Educación (Historia del currículum, Teorías e Instituciones contemporáneas de la Educación, Historia de la escolarización, Tradición e innovación en las instituciones educativas, etc.) en la licenciatura y Grados de Pedagogía y de Magisterio.  Ha coordinado diversos programas de doctorado en el Departamento de Ciencias de la Educación, e impartido cursos de doctorado en ámbitos de su especialidad en la universidad de Oviedo y en otras nacionales (Salamanca, La Coruña, Cantabria) e internacionales (Cienfuegos, Cuba). Ha sido profesora en diversos cursos de postgrado y masters (actualmente, en el master Evaluación e intervención socioeducativa, de la universidad de Oviedo). Es Colaboradora en el Plan de Acción Tutorial de la facultad de Formación del profesorado y Educación de la universidad de Oviedo, y responsable de la Comisión de Coordinación docente (1º grado Pedagogía).  Vocal de la Comisión Académica del programa interuniversitario de doctorado “Equidad e innovación en educación” (universidades de Vigo, Santiago de Compostela, Coruña, Cantabria y Oviedo). Es miembro del Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo “Análisis, intervención y evaluación socioeducativa” (AIES).  Es miembro del Consejo de redacción de diversas revistas nacionales e internacionales de su campo: Historia de la Educación, Cuestiones Pedagógicas, Education Policy Análisis Archives (EPAA) e Historia y Memoria de la Educación.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

• Historia de la cultura escolar
  • Historia de la profesionalización docente
  • Tradición e innovación educativa
  • Educación sanitaria escolar, perspectiva histórica

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• Elaboración de documentos técnicos ligados a la elaboración del Plan Integral de Infancia de Asturias, financiado por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia (Consejería de Bienestar Social y Vivienda) a través de la Fundación Universidad de Oviedo Referencia: FUO-EM-253-08 (2008 -2009)
  • Proyecto de innovación docente «Tutela y evaluación del Trabajo Fin de Grado en el Grado de Pedagogía: una propuesta integradora». Universidad de Oviedo (2013) PINN 13-040
  • De la propaganda sanitaria a la educación para la salud: ideología, discursos y saberes en la España de Franco (1939-1975). Dirección General de investigación Científica y técnica. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2012-34588) Investigador Principal Enrique Perdiguero Gil (2013-2015)
  • Reforma sanitaria y promoción de la salud en el Tardofranquismo y la Transición democrática: nuevas culturas de la salud, la enfermedad y la atención.  Dirección General de investigación Científica y técnica. Ministerio de Economía y Competitividad (HAR 2015-64150-C2-1-P) Investigador principal: Enrique Perdiguero Gil (2016-2018)

PUBLICACIONES RECIENTES:

• Terrón Bañuelos A. La intervención de la inspección de enseñanza primaria en la educación sanitaria escolar del franquismo: la perspectiva crítica de A. Maillo. En: Comelles JM, Perdiguero Gil E (eds.). Educación, comunicación y salud. Perspectivas desde las Ciencias Humanas y Sociales. Tarragona. Publicaciones URV, 2016, p. 39-52.
  •  Terrón Bañuelos A. La educación sanitaria escolar, una propuesta importada para la escuela española del desarrollismo. Archivos Analíticos de Políticas Educativas 2015, 23(19).
  •  Terrón Bañuelos A. La educación higiénica de los escolares españoles: evitando piojos; aumentando estatura (1938-1965). Con-Ciencia Social 2015, 19:39-52.
  •  Terrón Bañuelos A. Coordenadas del asociacionismo profesional de los docentes. Estado de la cuestión en España. Historia y Memoria de la Educación 2015, 1:113-129.
  •  Terrón Bañuelos A. Sistema educativo y movilización del profesorado en España: del franquismo a la transición democrática. En: Montserrat O (coord.). Educación y sindicalismo de clase. El sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias (1978-2013). Oviedo. KRK, 2014, p. 33-68.
  •  Terrón Bañuelos A. La atención a la salud en el currículo escolar del franquismo. En: Campos R, González De Pablo Á, Porras MI, Montiel L (eds.). Medicina y poder político. Actas del XVI Congreso de la SEHM. Madrid. SEHM y Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, 2014, p. 283-288.
  •  Terrón Bañuelos A. La profesionalización del magisterio en el tecno-franquismo: entre los valores eternos y la ciencia verdadera. Innovación Educativa 2013, 225-45.
  •  Terrón Bañuelos A. Sobre republicanismo, educación y constitucionalismo en la Asturias decimonónica. Cuestiones Pedagógicas 2011-2012, 21:67-83.
  •  Terrón Bañuelos A. Circulación de las prácticas de enseñanza entre los docentes. Modos y círculos de sociabilidad profesional de los profesores. En: Celada P. Arte y oficio de enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. El Burgo de Osma. Universidad de Valladolid-CEINCE, 2011, p. 257-266.
  •  Terrón Bañuelos A. Con respetuosa contundencia, hablando en galego, sin cátedra, para los que quisieran hacer el camino con él. Sarmiento 2011, 15:113-120.

Páginas:

Contacto: