Stefanos Kroustallis

Profesor Asociado de Hª de la Ciencia de la Universidad de Castilla-La Mancha

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional y de Kapodistrias de Atenas (Convalidación al título español de Licenciado en Historia por la Universidad de Salamanca). Diplomado en Conservación y Restauración por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Colabora en los Master de Gestión de Documentación, Bibliotecas y Archivos, Facultad de las Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se encuentra adscrito al Área de Historia de la Ciencia –Departamento de Ciencias Médicas en calidad de Profesor asociado. Imparte docencia en los Grados de Medicina y de Farmacia en el Campus de Albacete.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

• Tecnología artística en la Edad Media
  • Transmisión del conocimiento científico y tecnológico en la Edad Media

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• HAR2015-67619-P: Tecnología y Conocimiento en la Península Ibérica (siglos XIII-XVI). Cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (2015-2018).
    HAR2012-32720: Formación del pintor y práctica de la pintura en los reinos hispanos. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia; Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2015).
    HAR2012-37357: El conocimiento científico y técnico en la Península Ibérica (siglos XIII-XVI): producción, difusión y aplicaciones. Universidad de Córdoba; Ministerio de Economía y Competitividad (2012-2015).
    HUM2007-63856/HIST: La transmisión del saber técnico y profesional en la Edad Media: Literatura técnica en la España Medieval, Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad de Córdoba (2008-2010).
    REF. 06/00827/2001-CAM: El archivo clínico del Dr. Lafora como fuente para el estudio de la psiquiatría madrileña para el primer tercio del siglo XX, REF. 06/00827/2001-CAM, Instituto de Historia del CSIC (2003).

PUBLICACIONES RECIENTES:

• Kroustallis S. La técnica del dorado en el retablo de don Álvaro de Luna. En: Pérez Monzón O, Miquel Juan M, Martín Gil M (eds.). Retórica Artística en el tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto. Madrid. Sílex, 2017.
  •  Eyb-Green S, Townsend JH, Pilz K, Kroustallis S, et al. (eds.). Sources on Art Technology. Back to Basics. London, Archetype, 2016.
  •  Kroustallis S. Diccionario de materias y técnicas artísticas (II. Técnicas). Tesauro para la catalogación de bienes culturales. Madrid, Ministerio de Cultura, 2016.
  •  Kroustallis S. Los tratados de tecnología artística: la transmisión del conocimiento técnico y la formación del artista en la alta Edad Media. En: Miquel Juan M, Pérez Monzón O, Bueso Manzanas M (eds.). Ver y Crear. Obradores y Mercados Pictóricos en la España Gótica (1350-1500). Madrid. La Ergástula, 2016, p. 289-313.
  •  Kroustallis S, Gómez González M, Miquel Juan M, Bruquetas Galán R, et al. Gilding in Spanish panel painting from the fifteenth and early sixteenth centuries. Journal of Medieval Iberian Studies 2016, 8(2): 313-343.
  •  Kroustallis S. Tintes y colorantes naturales en las técnicas textiles (s. XV-XVII). En: Catálogo exposición “La moda española en el Siglo de Oro”, Museo de Santa Cruz, 28 de marzo de 2015 – 14 de junio de 2015. Toledo. Consejería de Educación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha; Fundación Cultura y Deporte, 2015, p. 177-183.
  •  Kroustallis S. Color, tintes y vestimenta. Algunos apuntes sobre el uso de colorantes textiles en España (siglos XV-XVI). Hispania Nostra 2015, 19:98-107.
  •  Kroustallis S. Theophilus matters: the thorny question of De diversis Artibus’ authorship. En: Speer A (ed.). Die ‘Schedula diversarum artium’ – ein Handbuch Mittelalterlicher Kunst? Berlin y New York. W. de Gruyter, 2014, p. 52-71.
  •  Kroustallis S, Bruquetas Galán R. Paint it red: vermilion manufacture in the Middle Ages. En: Neven S, Dubois H, Eyb-Green S, Kroustallis S, et al. (eds.). Making and transforming art: changes in artists’ material and practice. London. Archetype, 2014, p. 20-35.
  •  Neven S, Dubois H, Eyb-Green S, Kroustallis S, et al. (eds.). Making and transforming art: changes in artists’ material s and practice. London, Archetype, 2014.
  •  Kroustallis S. The technical treatise of the Codex Matritensis 19 and the transmission of art technology in Middle Ages. En: Córdoba R (ed). Craft treatises and handbooks: The Dissemination of technical knowledge in the Middle Ages. Turnhout. Brepols, 2013, p. 69-84.
  • Kroustallis S, Bruquetas Galán R, Roquero A. In tlilli in tlapalli: escritura e ilustración de los manuscritos mesoamericanos. En: Los manuscritos de la Historia General de las cosas de la Nueva España de Bernardino de Sahagún. Madrid. Ministerio de Cultura, 2013, p. 93-110.
  • Kroustallis S. El color de las palabras: problemas terminológicos e identificación de los pigmentos artificiales. En: Kroustallis S, Del Egido M (eds.). Fatto d’Archimia: Los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas. Madrid. Ministerio de Cultura, 2012, p. 55-70.
  • Kroustallis S, Del Egido M (eds.). Fatto d’Archimia: los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas. Madrid, Ministerio de Cultura, 2012.
  • Kroustallis S, Del Egido M. Entre artificio y artificial: una breve introducción. En: Kroustallis S, Del Egido M (eds.). Fatto d’Archimia: Los pigmentos artificiales en las técnicas pictóricas. Madrid. Ministerio de Cultura, 2012, p. 9-11.

Páginas:

Contacto: