Oriol Romaní

Profesor Emérito de la Universidad Rovira i Virgili

oriol_br-950x309

RESUMEN DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA E INVESTIGADORA RECIENTE:

Doctor en Historia (Antropología Cultural) por la Universidad de Barcelona (1982). Ha sido Catedrático de Antropología Social en el Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social (que dirigió entre 2001-2004) de la Universidad Rovira i Virgili; Coordinador del Máster  Interuniversitario en Antropología Médica y Salud Global, MIAMSg, (2006- 2016); Miembro del comité directivo del Máster Interuniversitario en Juventud y Sociedad, MIJS, desde su inicio (2008-09); Profesor del Máster Internacional «Sistema Penal y Problemas Sociales» (Departamentos de Derecho Penal, U. de Barcelona y U. de La Plata, Argentina); y Director (2015-2016) del Medical Anthropological Research Center (MARC-URV). Desde octubre de 2016 es Profesor Emérito de la URV.

Las principales asignaturas que tuvo a cargo en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural de la URV, además de su participación en Antropología de la Medicina, fueron Antropología Urbana, Antropología Política y Antropología de la Marginación. En el MIJS la de “Juventud, consumos y riesgos” y en el MIAMSg, “Teorías sociológicas de la salud” y “ Sustancias, Malestares, Sujetos y Gestión de Riesgos”, que es el Seminario que continua impartiendo en la actualidad.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA EN LAS SIGUIENTES LÍNEAS:

• Fue de los pioneros en España en el uso de la metodología biográfica, así como en el estudio de los grupos juveniles y de los usos de drogas.
  • Además de las investigaciones y estudios sobre salud y drogas (Antropología de la Medicina), muchas de ellas de tipo aplicado, ha trabajado también sobre culturas juveniles y distintos aspectos de la marginación social (Antropología Urbana).

PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS:

• Evaluación cualitativa del Pla d’Acció Municipal sobre Drogues de Barcelona. Ayuntamiento de Barcelona.  Investigador Principal: Oriol Romaní (2015- 2016)
  • La vida medicada. Políticas sanitarias, consumo de antidepresivos y mundos vitales de los jóvenes catalanes. Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2012-33841). Investigador Principal: Angel Martinez Hernaez. (2013- 2015)
  • Las familias inmigrantes ante los consumos de alcohol y otras drogas de sus jóvenes. De la autoatención a la atención especializada. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (SPI/2379/2011). Investigador Principal: Mauricio Sepúlveda (2012- 2013)
  • EUMARGINS, on the Margins of the European Community. Young Adult Immigrants in seven European countries.  Unión Europea (UE-7thFPno 217524). Investigadores Principales: Oriol Romaní Alfonso/ Carles Feixa (2009- 2011)
  • Represión, silencio, memoria y salud mental. Memorial Democràtic, Generalitat de Catalunya (2007ACES/33).  Investigador Principal: Oriol Romaní Alfonso (2008- 2009)
  • La cultura del uso de drogas. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (SCO/269/2007). Investigador Principal: Oriol Romaní Alfonso (2008)
  • Les organitzacions juvenils a Catalunya. El cas dels Reyes y Reinas Latinas de Catalunya. Institut de Seguretat Pública de Catalunya (010866). Investigador Principal: Oriol Romaní Alfonso (2007)
  • L’impacte penal i penitenciari de la violència de gènere a Catalunya. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya (2005ACOM00064). Investigadora Principal: Gemma Calvet (2006- 2007)

PUBLICACIONES RECIENTES:

• Apud I, Romaní O. Medicine, religion and ayahuasca in Catalonia. Considering ayahuasca networks from a medical anthropology perspective. International Journal of Drug Policy 2017, 39:28-36.
  • Apud I, Romaní O. La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Health and Addictions 2016, 16(2): 115-125.
  • Romaní O. El «problema de las drogas» en la Transición Española. La experiencia del Grup IGIA (1984-2014). En: Comelles JM, Perdiguero Gil E (eds.) Educación, Comunicación y Salud. Perspectivas desde las Ciencias Humanas y Sociales. Tarragona. Publicacions URV, 2016, p. 95- 106.
  • Romaní O. A tumba abierta. Autobiografía de un grifota. Madrid, Libros de Ítaca, 2015.
  • Romaní O, Casadó L (eds.). Jóvenes, desigualdades y salud. Vulnerabilidad y políticas públicas. Tarragona, Publicacions URV, 2014.
  • Romaní O, Feixa C. From Local Gangs to Global Tribes: The Latin Kings and Queens Nation in Catalonia. En: Buckingham D, Bragg S, Kehily M (eds.). Youth Cultures in the Age of Global Media. New York. Palgrave MacMillan, 2014, p. 88-103.
  • Romaní O. Etnografía, metodologías cualitativas e investigación en salud: un debate abierto. Tarragona, Publicacions URV, 2013.
  • Romaní O. Reducción de daños y control social ¿De qué estamos hablando? En: Martínez Oró DP, Pallarés Gómez J (eds.). De riesgos y placeres: manual para entender las drogas. Lleida. Editorial Milenio, 2013, p. 103-116.
  • Romaní O. La reducció de riscos, entre l’experiència i els experts. Quaderns de l’ICA 2013, 18(1): 52–64.
  • Romaní O. Drogadependencia, estigma y exclusión en salud. Barreras de accesibilidad de drogadependientes a Servicios de Salud en las ciudades de Barcelona y Buenos Aires. Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología UBA 2012, 19:159-166.
  • Romaní O, Feixa C, Latorre A. Being Heard or Being Seen. To participate or not to participate. En: Fangen K (ed.). Young Adult Migrants Lives in Seven European Cities. London. Palgrave-MacMillan, 2012, p. 146- 172.

Páginas:

Contacto: