El pasado miércoles, 20 de marzo de 2019, se celebró el seminario Curar y gobernar las infecciones: historia de las penicilinas en España, impartido por María Jesús Santesmases (Instituto de Filosofía, CSIC). Dicho seminario fue organizado por los miembros del NUCUSAL Enrique Perdiguero Gil y Eduardo Bueno Vergara, como parte de la docencia impartida en el Máster Conjunto de Salud Pública (Universidad Miguel Hernández de Elche/Universidad de Alicante) y las actividades desarrolladas por el Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales, sobre Ciencia, Tecnología, Medicina y Medio Ambiente – sede de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El Seminario abordó de la penicilina como objeto biomédico de la posguerra en España, su desplazamiento por espacios sociales, políticos y clínicos; su presencia y la trayectoria de su fama pública. Articuló así en torno a ese objeto que es la penicilina, en sus diversas y sucesivas presentaciones, su valor cultural como generador de expectativas en el momento preciso de promoción de la investigación y de creación de organismos internacionales de ciencias y salud que fue la segunda posguerra mundial. Al análisis de la cartografía y los desplazamientos geográficos se acompañó el repaso de las temporalidades de la penicilina y sus traslados entre el laboratorio, la clínica y la fábrica, las calles y los frigoríficos de los bares. El amplio espacio por el que ese nuevo material biomédico transitaba se presentó como compuesto de un conjunto de agentes de una biografía viajera en la que el espacio extranjero y las políticas internacionales interactuaban con las políticas de la dictadura de Franco, que la usó como objeto de control al tiempo que quedó inscrita en una historia de la práctica médica que precede a la guerra civil y al triunfo de esa dictadura. Con la materialidad de la penicilina viaja el conocimiento sobre su capacidad para curar infecciones y generar promesas y expectativas sobre la desaparición de estas, que ha marcado una buena parte del desarrollo de la investigación biomédica a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
María Jesús Santesmases es Profesora de Investigación en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Sus principales líneas de investigación son la historia de las ciencias biomédicas en España y los estudios de ciencia, tecnología y género. Ha publicado en las principales revistas de historia de la ciencia y de social studies of science. Entre sus libros se encuentran “Mujeres científicas en España (1940-1970): profesionalización y modernización social” (2000), “Entre Cajal y Ochoa: ciencias biomédicas en la España de Franco, 1939-1975” (2001), “Severo Ochoa: de músculos a proteínas” (2005); con Ana Romero de Pablos ha coordinado “La física y las ciencias de la vida en el siglo XX : radiactividad y biología” (2003), “Cien años de política científica en España” (2008); con Eulalia López Sedeño y otras autoras ha coordinado “Mujer y ciencia: la situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología” (2005, 2007), “Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica” (2006). Sus dos contribuciones recientes más sobresalientes son el volumen coordinado con Teresa Ortiz “Gendered Drugs and Medicine. Historical and Socio-Cultural Perspectives” (Ashgate, 2014) y el libro del que es objeto el presente seminario “The Circulation of Penicillin in Spain: Health, Wealth and Authority” (Palgrave. Macmillan, 2018).
El seminario fue retransmitido en directo en streaming y el vídeo con el contenido del mismo puede ser visionado a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Q2hlnSD6IvQ